Un pequeño esbozo de Charles Bukowski

Charles Bukowski  (Andernach, 1920- Los Ángeles, 1994) fue un escritor y poeta que no dejó indiferente a nadie. Transcribir a papel su vida carece de sentido, más siendo sus libros autobiográficos en su mayoría. De carácter duro y a la vez entrañable, tachado de misógino y negado por él (“¿Sólo has sacado eso de mi libro?”, preguntó Bukowski sorprendido cuando un periodista afirmó que en sus libros muestra un absoluto desprecio hacia las mujeres. Y continuó diciendo: “¿Qué me dices de las lágrimas derramadas cuando alguna mujer me abandonaba? En mis libros trato peor a los hombres”). Bukowski no puede ser tachado de misógino, eso lo dice aquel que no ha leído ni uno sólo de sus libros, o el lector que sin conocer su biografía adelanta afirmaciones sin someterlas antes a las vivencias de Bukowski. Yo soy yo y mis circunstancias, dijo Ortega y Gasset. Analizar la obra de Bukowski sin conocer sus circunstancias es tarea errónea.

Su obra se enmarca dentro del realismo sucio, despojando al lenguaje de todo artificio innecesario. En sus páginas podemos leer los pensamientos de los desheredados, de los marginados…Bukowski da voz a los sin voz, a los borrachos, a las prostitutas, a los mendigos; en definitiva, a todo aquel que ha sido rechazado por la sociedad.

Descubrí a Bukowski en el metro. Sentados frente a mí había dos chicos y una chica algo bebidos. Uno de los chicos sacó un libro de su mochila y empezó a leer en voz alta. Cuando acabó, se levantó y gritó: “Hay que leer a Bukowski”. Esa misma noche busqué información acerca de él y en pocos días ya estaba entre mis manos un ejemplar de  Se busca una mujer, libro que reúne algunos de los cientos de relatos que escribió. Me sorprendió la dureza de su escritura, con un estilo que no busca embellecer el relato sino transmitir los sentimientos del autor. Y es que Bukowski no escribía para el público (aunque es cierto que se desesperó hasta que consiguió la publicación de su primer relato), escribía para desahogarse, de ahí que la inmensa mayoría de sus relatos y sus novelas podrían ser catalogadas de no ficción.

Bukowski es sin duda un escritor clave en la literatura norteamericana. Convertido en un dios por su propio público, abrazó una merecida popularidad  no sólo dentro de la cultura underground.

Si tuviese que resumir en tres palabras a Bukowski, no elegiría misógino, borracho y loco, sino apasionado, tenaz y luchador. Como buen púgil nunca retrocedió ante los golpes recibidos. Vagó por las calles, se inspiró en los bares y nunca tiró la toalla.

3 pensamientos en “Un pequeño esbozo de Charles Bukowski

  1. Siempre me ha parecido un carácter muy sensible, me da un poco de rabia la imagen de borracho misógino, pero supongo que es la que le ayudó a convertirse en la figura que fue. En todo caso, basta leer un poco de él para comprender todo el sentimiento que escondía tras sus rudas palabras.
    Aquí te dejo una crítica sobre “La máquina de follar”:
    http://lashuellasdelabestia.blogspot.com.es/2010/07/la-maquina-de-follar-charles-bukowski.html

  2. Pingback: Bukowski:Born Into This | A GOLPE DE PLUMA

  3. Pingback: Carver para “Principiantes” | A GOLPE DE PLUMA

Los comentarios están cerrados.