Portico Quartet

Pese a no ser muy amigo del jazz moderno, hace un tiempo di con un grupo que me enganchó por completo a su música. Cuatro amigos londinenses, unidos por los mismos gustos musicales (Steve Reich, the Cinematic Orchestra, Radiohead, Toumani Diabaté y el jazz clásico) decidieron, en el año 2005 y con veintitantos años, formar un grupo donde materializar sus inquietudes musicales. El resultado fue Portico Quartet, un grupo incomparable, fresco, donde las melodías parecen fluir sin dificultad alguna y el toque electrónico está elegido y colocado con mimo, sin abusos y con estilo. El hang (instrumento de percusión inventado en el año 2000) tiene un papel central en el grupo, no por realizar largos solos como era habitual en el jazz clásico, sino porque su sonido repetitivo y metálico te hipnotiza hasta tal punto que acaba por sumergirte por completo en su melodía.  Por encima de él, el saxo interpreta unas melodías que pueden ser suaves y lentas o auténticas virguerías que en ocasiones pueden resultar hasta molestas. Pero en conjunto, en grupo, consiguen que el producto sea una perfecta obra musical.

Portico Quartet en directo. London Barbican.

Su primer disco Knee- deep in The North Sea (2007) fue merecedor del Mercury Prize y elegido como el mejor disco de jazz de 2007 por la revista Time Out.

Pasados dos años, y con una moderada fama, publicaron dos discos: Isla y Black and White Sessions.

El cuarto disco, de nombre Portico Quartet, lanzado el 30 de enero de 2012, rompe con lo anterior y lleva a la banda en busca de lo experimental, de la creación como único camino de satisfacción personal. El hang pierde protagonismo y es la música en su conjunto la que sobresale. Introducen la voz femenina en uno de los temas, cosa que no me llega a convencer del todo, y la electrónica está más presente que nunca, además de experimentar con otros sonidos e instrumentos. No es tan melódico como los anteriores, aunque sigue siendo de fácil escucha para tratarse de nujazz. Lo veo como más ambiental y con un cierto toque oriental; esto último supongo que será algo muy personal.

Como aperitivo aquí va mi tema preferido, Zavodovski Island.

Un pensamiento en “Portico Quartet

  1. ¡Esta canción me encanta! La verdad es que yo tampoco entiendo mucho el jazz moderno… creo que es culpa de mi formación musical clásica, que fue demasiado estricta, y a veces no sé apreciar bien las cosas o me cuesta. Creo que le pasa a mucha gente. Tenemos que abrir el oído! (igual que la mente) La verdad es que este grupo es realmente bueno si se quiere escuchar algo nuevo con un aire fresco.

Los comentarios están cerrados.